Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
teamlari
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices
Objetivo (PDA): Explora las posibilidades de movimiento al utilizar distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras), de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplinariedad: Promoción del trabajo en equipo
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos) – Activación y motivación
- Saludo inclusivo: La maestra da la bienvenida saludando a cada niño por su nombre y con una dinámica de saludo usando distintas partes del cuerpo (ejemplo: “¡Saluda con tu mano! Ahora, ¡saluda con tu pie!”). Así, se fomenta el reconocimiento de las diferencias entre los compañeros y se sensibiliza sobre la importancia de que todos pueden participar de manera diferente.
- Planteamiento del reto: Se presenta una pregunta generadora: “¿Cómo podemos movernos en diferentes espacios sin lastimar, ayudando y jugando con nuestros amigos?” Se invita a reflexionar sobre cómo pueden incluir a todos en sus juegos, respetando sus diferencias.
- Explicación breve: Se introduce la actividad del día: juegos de movimiento en estaciones, donde cada equipo ayudará a organizar y adaptar el espacio para que todos participen, contribuyendo al bienestar común (Aprendizaje Servicio).
2. Desarrollo (25 minutos) – Exploración y trabajo en equipo
- Formación de equipos inclusivos: Los niñ