Introducción al álgebra.
Josefa Castillo- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria 3º
Edad estimada: 12 a 15 años
Contenido: Introducción al álgebra
Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e interdisciplinariedad (Habilidades matemáticas)
Duración: 50 minutos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividades:
Contextualización y motivación (5 min):
El docente inicia la clase mostrando distintos objetos del entorno escolar (una caja, un cuaderno, una lata) y plantea la pregunta:
¿Cómo podríamos saber cuántos cuadernos caben en una caja sin contar uno por uno?
¿Qué pasa si la caja o el cuaderno cambian de tamaño?Exploración de conocimientos previos (5 min):
En equipos de 4, los alumnos comparten ideas sobre cómo podrían responder la pregunta. El docente registra en el pizarrón algunas de las estrategias mencionadas, sin corregir ni validar aún, para fomentar la expresión de pensamientos.
Propósito:
Activar conocimientos previos sobre áreas y volúmenes y despertar la curiosidad sobre el uso del álgebra para resolver problemas en contextos reales.
Fase 2: Desarrollo (32 minutos)
Actividades:
- Indagación guiada (10 min):
El docente distribuye hojas con el dibujo de cuerpos geométricos sencillos (rectángulo y cubo). Los alumnos, en equipos, deben indagar:
¿Cómo podemos expresar el área de un rectángulo usando sólo letras? ¿Y el volumen de un cubo o paralelepípedo?
Deben escribir fó