Diversidad étnica, cultural y lingüística de México - Sesión 1/6

Zeus Reynoso
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y contrasta textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Diversidad étnica, cultural y lingüística de México - Sesión 1/6
Asignatura: Español
Grado: Secundaria, 2º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, interdisciplinar con el eje "Valores"


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Comparar y contrastar textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas, manifestando de manera oral o escrita la necesidad de practicar la comunicación asertiva.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación y sensibilización



  • El docente inicia la clase proyectando imágenes representativas de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México (p.ej. vestimenta, lenguas originarias, celebraciones).

  • Plantea una pregunta detonadora: “¿Qué valores creen que están presentes o ausentes cuando surgen tensiones entre diferentes grupos culturales en México?”

  • Breve diálogo abierto. Se recuperan ideas sobre la importancia del respeto, la empatía y la comunicación asertiva.

  • Propósito explícito: Se explica que en esta serie de sesiones trabajarán en un proyecto comunitario que parte de conocer y reflexionar sobre la diversidad y los conflictos derivados de esta, para luego proponer acciones que promuevan la convivencia intercultural.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividad central y análisis crítico



  • Lectura guiada interdisciplinar:
    Se forman equipos y se reparte a cada uno un breve texto (anécdota, noticia o fragmento literario) que relate un caso real o ficticio de conflicto por diversidad cultural/lingüística (p.ej. discriminación hacia hablantes de lengua indígen