Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
EDUARDO ISAY GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 1° (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA): Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques Transversales: Comprensión lectora, Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, Pensamiento crítico.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos e introducción al problema
- Ambientación breve: El docente muestra imágenes de arte rupestre, tablillas sumerias y papiros egipcios mientras pregunta:
- ¿Qué creen que nos cuentan estos objetos sobre las personas que los hicieron?
- Planteamiento del problema: “Imagina que eres parte de un grupo de arqueólogos que encuentra una caja con objetos antiguos, escritos y dibujos desconocidos. ¿Cómo podrías entender qué ocurrió en esa sociedad? ¿Por qué sería importante interpretar bien esos objetos?”
- Lectura breve dirigida: Se presenta un texto corto (150 palabras) sobre el descubrimiento de la Piedra Rosetta, enfatizando cómo permitió comprender culturas antiguas a través de la lectura de diferentes lenguas.
- Pregunta detonadora: ¿Cómo ayuda la lectura de diferentes ‘fuentes’ a entender el pasado? (Favor de responder en su cuaderno en una oración).
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Trabajo en equipos y análisis de fuentes históricas
- Formación de equipos: Grupos de 4-5 a