El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
SAMUEL CASTELLANOS
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Geografía 1° Secundaria
Sesión 1 de 6: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Duración: 50 minutos
Edad de los estudiantes: 12-15 años
Objetivo (PDA): Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Pensamiento Crítico, Vida Saludable, Disciplina
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Propósito: Motivar y activar conocimientos previos; presentar el problema a resolver.
- Actividades:
- Saludo y breve encuadre del tema.
- Pregunta detonadora visual en pizarra:
“¿Por qué los parques de nuestra colonia están descuidados o poco usados?” - Breve diálogo guiado sobre el patio escolar: ¿Quién lo usa, cómo, quién lo cuida? Relación con la vida saludable.
- Presentación del reto/problema:
“Como grupo, serán asesores del gobierno para mejorar un espacio público (parque, plaza, cancha). ¿Qué necesitan saber y analizar para hacerlo bien?” - Formar equipos (4-5 alumnos). Cada equipo comparte una primera idea de lo que es el espacio geográfico y cómo lo viven.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Propósito: Construir el concepto de espacio geográfico y reconocer la interacción sociedad-naturaleza en su conformación.
- Actividades:
- Exploración guiada:
a) Cada equipo recibe una imagen distinta de un espacio (natural, urbano, rural, parque, río, etc.).
b) Guiar análisis con preguntas:- ¿Qué elementos naturales y sociales identifican?
- ¿Quiénes usan el lugar y cómo lo modifican?
- ¿Qué problemas de
- Exploración guiada: