Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Andy Occiel Tecolapa- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario, Aprendizaje interdisciplinar
Problema comunitario a atender: Convivencia
1. Propósito didáctico (PDA):
Que los alumnos utilicen conectores secuenciales (en primer lugar, posteriormente, finalmente) y temporales (al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando) al describir procesos, enriqueciendo sus textos para una mayor claridad, dentro del marco de proyectos enfocados en la convivencia.
2. Secuencia didáctica
Apertura (10 min)
Ambientación estética y motivacional
- La clase inicia con música suave de fondo para crear un ambiente inspirador y artístico.
- El docente presenta una obra visual (una pintura o fotografía de la comunidad escolar) y pide a los alumnos observarla con atención.
- Se invita a los alumnos a compartir cómo creen que es la convivencia en esa escena.
- Pregunta generadora: ¿Qué sucede cuando convivimos bien con los demás? ¿Y cuando no lo hacemos?
Desarrollo (25 min)
Actividad interdisciplinar: Exploramos la convivencia a través del arte y la palabra
- Lectura colectiva y dialogada
- El docente lee en voz alta un breve texto que describe un proceso de convivencia en la escuela (por ejemplo, cómo organizar la limpieza del salón de clases entre todos).
- El texto contiene conectores secuenciales y temporales que se resaltan visualmente (con tarjetas de colores o subra