Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
ERIK ROSALES
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 3º de Secundaria
Título de la sesión: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Duración: 50 minutos
Enfoques clave: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad con acento en Valores
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
OBJETIVO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES (PDA):
Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y sensibilización:
Dinámica inicial:
- El docente pregunta a los alumnos:
“¿A qué grupos sociales o culturales pertenecen? ¿Y cómo creen que estos influyen en sus gustos, costumbres y valores?” - Se invita a que compartan de forma voluntaria y se toma nota en el pizarrón, asegurando que todas las voces sean escuchadas y fomentando la inclusión.
- El docente pregunta a los alumnos:
Presentación del problema (en un cartel digital o físico):
- “En nuestra escuela y comunidad convivimos jóvenes de distintos grupos sociales y culturales. Sin embargo, a veces surgen dificultades para entendernos, colaborar o incluso para respetar nuestras diferencias. ¿Cómo podemos crear espacios donde todos participen activamente y se respeten los derechos y los valores de cada persona, sin importar su origen o identidad?”
Propósito de la clase:
- Explicar que el reto de hoy será analizar cómo los grupos sociales y culturales influyen en lo que somos como jóvenes,