Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

Diego Talamantes
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6 - Proyecto comunitario: Comprensión y producción de textos expositivos
Asignatura: Lengua Materna - Español
Grado: 3º Primaria (8 a 10 años de edad)
Duración: 45 minutos




Título de la sesión:


Descubriendo cómo explicar nuestro mundo: Textos expositivos y la cultura de nuestra comunidad




Objetivo didáctico (PDA):


Los alumnos participarán en la planeación y escritura colaborativa de un texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexionarán sobre el uso de palabras y frases que implican comparación: algunos, otros, en cambio.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Ambientación motivadora:



  • Saludo y presentación de la actividad.

    • El docente da la bienvenida y presenta la intención de la clase: “Hoy comenzaremos a explorar cómo podemos explicar cosas importantes de nuestra comunidad usando textos expositivos. Aprenderemos juntos cómo comparar, encontrar causas y consecuencias, y muchas cosas más.”

    • Breve referencia al problema de lectoescritura: Se reconoce que en el grupo hay diferentes formas y ritmos de aprender a leer y escribir, y se invita a que todos aporten y aprendan juntos, usando diferentes apoyos (dibujos, audios, escritura colectiva).



  • Dinámica inclusiva "Quien soy, qué me gusta de mi comunidad":

    • Cada alumno menciona su nombre y una cosa que le guste de su comunidad. El docente toma nota, recalcando la diversidad cultural y lingüística, celebrando todas las aportaciones.






2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración de textos expositivos y sus estructuras:



  • **Lectura guiad