Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros), que identifican a las comunidades, pueblos, y a la entidad y a México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.

RAMIRO VERASTEGUI
Ubicación curricular
Contenido Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros), que identifican a las comunidades, pueblos, y a la entidad y a México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de los símbolos de identidad y pertenencia en la comunidad, localidad o pueblo y en la entidad federativa, para comprender que la identidad nacional es un conjunto de identidades plurales, que pueden convivir respetuosamente, en la medida que exista igualdad de condiciones sociales, culturales, educativas, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – “Nuestros símbolos, nuestra identidad: ¿Por qué son importantes para convivir?”
Eje: Origen histórico de algunos símbolos que identifican a la comunidad, entidad y nación.
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Integración interdisciplinar: Convivencia




Propósito didáctico argumentado (PDA):
Indagar acerca de los símbolos de identidad y pertenencia en la comunidad, localidad o pueblo y en la entidad federativa, para comprender que la identidad nacional es un conjunto de identidades plurales, que pueden convivir respetuosamente, en la medida que exista igualdad de condiciones sociales, culturales, educativas, entre otras.




Secuencia de la sesión


1. Inicio (10 min)
Activación de saberes previos y planteamiento del problema



  • El docente presenta imágenes (proyectadas o impresas) de varios símbolos: bandera de México, escudo local, un rebozo típico, una iglesia o espacio sagrado, colores representativos, etc.

  • Se solicita a los estudiantes que observen y respondan oralmente:

    • ¿Qué tienen en común estos símbolos?

    • ¿Alguno de estos símbolos les resulta familiar? ¿Dónde lo han visto?



  • El o la docente guía una breve conversación enfatizando la diversidad de símbolos y preguntando:

    • ¿Por qué creen que cada comunidad tiene símbolos diferentes?

    • ¿Cómo nos ayuda esto a convivir con otros?



  • Se plantea el problema central de la secuencia:
    “En nuestra escuela y co