Exploración inicial y apropiación

Alejandra Palma
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad, para identificar rasgos de su identidad colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 5 | Proyecto Comunitario
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Contenido: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Secuencia: Sesión 1 – Acercamiento y exploración inicial
Duración: 45 minutos
Enfoques integradores: Interculturalidad crítica, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, metodología de proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad, para identificar rasgos de su identidad colectiva.
Problema interdisciplinar: Lectoescritura




Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y contextualización:
    Recibe a los estudiantes en círculo, propiciando un ambiente de diálogo horizontal. Explica que, durante las siguientes clases, explorarán expresiones artísticas y culturales presentes en su comunidad (música, danzas, murales, fiestas, artesanías, leyendas, etc.).

  • Preguntas detonantes:
    ¿Qué cosas hacen a nuestra comunidad especial? ¿Conocen alguna historia, canción, baile o lugar especial de aquí?
    Fomenta que, quienes deseen, compartan experiencias en voz alta.

  • Propósito:
    Explica de manera sencilla que juntos descubrirán y aprenderán sobre lo que nos hace únicos y cómo podemos contarlo a los demás, usando la lectura y la escritura.




Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración colectiva:
    Lleva al grupo a realizar una caminata virtual dentro del aula, usando imágenes impresas o proyección (fotos de murales, fiestas, artesanos, instrumentos, bailes, libros de leyendas locales).
    Preséntalas a manera de exposición breve (3-4 ejemplos significativos).