Narración de sucesos del pasado y del presente.

Jesús Adolfo Murillo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6: Narración de sucesos del pasado y del presente
Grado: 4º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Enfoques integradores: Artes y experiencias estéticas, Inclusión, Proyecto comunitario, Interdisciplina (atendiendo problema de Disciplina)




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. INICIO (10 minutos)



  • Bienvenida y ambientación:
    Recibo a los alumnos con música suave de fondo. Invito a sentarse en círculo, promoviendo un ambiente cálido, respetuoso e inclusivo.

  • Dinámica introductoria - "Círculo del Recuerdo":
    Cada estudiante comparte brevemente (1 minuto) un recuerdo significativo de su vida escolar reciente (puede ser algo divertido, interesante o alguna emoción).

    • Propósito: Que todos escuchen a sus compañeros, promoviendo la inclusión y el respeto, mientras se introduce la idea de narrar sucesos del pasado y presente.



  • Vinculación con la disciplina:
    Acuerdo grupal: "Mientras alguien habla, los demás escuchamos con atención", enfatizando la importancia de la escucha activa para la convivencia y la disciplina.




2. DESARROLLO (25 minutos)



  • Exploración artística y estética de la narración:

    • Explico brevemente que narrar no es solo contar lo que pasó, sino cómo lo contamos: con nuestra voz, gestos, emociones y hasta con imágenes o dibujos.

    • Muestro dos ejemplos cortos (pueden ser historias leídas en voz alta, una del pasado y otra del presente, usando diferentes recursos: una narrada como diario personal, otra como diálogo teatral). Se utilizan imágenes proyect