Materiales, procesos técnicos y comunidad.
filogonio francisco- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1º
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
PDA: Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplinariedad: Integración con Educación Socioemocional (Prevención de Bullying)
Duración: 50 minutos
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, sensibilizar hacia la inclusión y la problemática del bullying; motivar al grupo.
El docente da la bienvenida y plantea dos preguntas generadoras:
- ¿De dónde vienen los materiales que usamos todos los días?
- ¿Cómo influyen nuestras acciones en el bienestar de la comunidad escolar y en el cuidado del entorno?
Breve diálogo sobre la importancia de la inclusión y el respeto en el aula.
Dinámica breve: “Rueda de nombres y algo positivo sobre un compañero”, para fomentar la empatía, el respeto y romper el hielo, sensibilizando frente al acoso escolar.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Reconocer el origen de materiales y su transformación, valorar procesos técnicos desde una mirada sustentable y reflexionar sobre su uso a favor de la comunidad y la convivencia.
1. Mini-Charla Interactiva (10 min):
El docente muestra ejemplos de materiales (papel, madera, plástico, metal) y pregunta:
- ¿De qué están hechos?
- ¿Dónde los conseguimos?
- ¿Cómo afectan al ambiente y la comunidad?
En