Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Marianita Fragoso
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE LA SESIÓN 1 DE 1 - COMUNIDAD
Grado: 6º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica interdisciplinar: Artes, pensamiento crítico, cuidado del ambiente
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, pensamiento crítico




TEMA: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
CONTENIDO: Comunidad
PROBLEMA TRANSVERSAL: Cuidado del ambiente
OBJETIVO (PDA):
Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.




1. INICIO (10 minutos)


Activación estética:
El docente reproduce sonidos ambientales (agua, aves, viento, basura siendo recogida) en el aula. Invita a los estudiantes a cerrar los ojos y, por medio de una breve visualización guiada, imaginen un día en su comunidad, observando y sintiendo cómo la gente cuida o descuida el ambiente.


Diálogo inicial:
Breve conversación:



  • ¿Qué sentimos al escuchar estos sonidos?

  • ¿Qué imágenes llegaron a nuestra mente?

  • ¿Cómo somos, pensamos, actuamos y nos relacionamos con el ambiente en nuestra comunidad?


Propósito planteado:
Hoy vamos a reflexionar sobre nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos, especialmente en el contexto del cuidado del ambiente, y cómo esto impacta a nuestra comunidad.




2. DESARROLLO (25 minutos)


A. Exploración crítica y estética (10 min):
Trabajo en equipos (4-5 integrantes): Cada grupo recibe imágenes artísticas (collages, pinturas digitales, fotografía) que muestran situaciones de l