Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Elizabeth Anastacio
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación didáctica – Sesión 1 de 2
Asignatura: Comunidad (Enfoque transversal: Ciencias, Formación Cívica y Ética, Geografía)
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Tiempo: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Título de la sesión:
La biodiversidad en mi entorno: valor, cuidado y relaciones en el planeta.
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Enfoque metodológico:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con énfasis en inclusión e interculturalidad crítica.
Inicio (10 minutos)
- Motivación y activación de saberes previos:
- El docente presenta imágenes (impresas o proyectadas) de diferentes especies y paisajes de la localidad, del estado, de México y de otros países del mundo.
- Se pregunta:
- ¿Qué observan en estas imágenes?
- ¿Cuáles de estas plantas y animales conocen o han visto cerca de su casa?
- ¿Existen especies que solo vivan en nuestra región y no en otras partes del mundo?
- Se recuperan aportes de todos los estudiantes, promoviendo la participación de alumnos con diversas experiencias, saberes y contextos culturales (por ejemplo, niños de familias originarias o rurales pueden compartir conocimientos sobre especies locales).
Desarrollo (25 minutos)
- Planteamiento del problema:
- El docente presenta la pregunta-problema central:
“Nuestra comunidad está perdiendo algunas especies de plantas y animales: ¿Por qué ocurre esto y cómo podemos cuidarlas?” - Se explica que la biodiversidad es la variedad de vida y que todas las formas de vida están relacionadas y
- El docente presenta la pregunta-problema central: