Comprensión y Producción de Textos Informativos **
Jorge Omar Bañuelos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Secuencia Didáctica: Comprensión y Producción de Textos Informativos (Sesión 1 de 3)
Nivel: Primaria 6º (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Enfoque metodológico: Proyecto comunitario, interdisciplina, interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Problema a atender: Comprensión lectora
PDA (Propósito de Aprendizaje): Reconoce vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado
1. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- El docente inicia la clase preguntando a las y los estudiantes:
“¿Qué temas les interesan tanto a ustedes como a su comunidad o barrio? ¿Cómo podemos buscar información sobre ellos?” - A partir de las respuestas, se hace una breve lluvia de ideas que se registran en el pizarrón.
- Se explica que durante estas sesiones trabajarán en un proyecto para investigar y difundir información relevante para su comunidad, desarrollando la comprensión de textos informativos y su producción.
Enfoque intercultural crítico:
- Se invita a las y los alumnos a pensar en temas relacionados con su cultura, su entorno y otros contextos cercanos (por ejemplo: el agua, las fiestas locales, la convivencia entre comunidades, la biodiversidad, alimentación, etc.)
- Se promueve el respeto y reconocimiento de la diversidad de intereses y formas de vida.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad principal:
Lectura y análisis de textos informativos breves, vinculados a temas seleccionados por el grupo.
Dinámica grupal e interdisciplinaria:
- El docente reparte breves textos informa