Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Mariana Cumbicos- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 2: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Asignatura: Educación Socioemocional/Tutoría
Nivel: Secundaria 3º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Eje transversal: Trabajo en equipo (interdisciplinar)
Enfoques: Inclusión y Igualdad de Género
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumnado promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Motivar y activar conocimientos previos, generando un ambiente de inclusión y respeto.
Bienvenida y ambientación:
- Saludo y breve dinámica de inclusión (ej: cada estudiante menciona una cualidad propia que cree beneficia a un grupo).
- Presentación del tema: “Hoy reflexionaremos sobre cómo nuestras formas de ser, pensar y actuar afectan nuestro trabajo en equipo y nuestras relaciones.”
Cuestionamiento inicial:
- Preguntas guía:
- ¿Recuerdan una situación reciente donde trabajaron en equipo?
- ¿Cómo creen que sus diferencias ayudaron o dificultaron el resultado?
- Registro voluntario de ideas en un rotafolio o pizarra, asegurando que todas las voces sean escuchadas (atención a la inclusión y no discriminación).
- Preguntas guía:
FASE 2. DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Identificar y analizar distintas formas de ser, pensar y actuar en situaciones de trabajo en equipo, promoviendo la igualdad y la inclusión.
- División en equipos heterogéneos (buscar equilibrio de género, habilidades y estilos de aprend