Textos literarios escritos en español o traducidos.
Braham Lourez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Español 1º de Secundaria (12 a 15 años)
Contenido: Textos literarios escritos en español o traducidos
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 50 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Interdisciplinariedad (Comprensión lectora)
PDA/Objetivo: Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Motivación y contextualización:
El docente inicia la sesión preguntando:
- ¿Qué es para ustedes un texto literario?
- ¿Han leído alguna historia, poema o cómic que les haya hecho pensar o sentir algo especial?
Se invita a compartir brevemente alguna experiencia de lectura personal.
- Presentación del proyecto comunitario:
El profesor explica que, durante las próximas dos sesiones, la clase desarrollará un proyecto llamado "Lecturas para compartir", cuyo objetivo será elegir fragmentos de textos literarios (en español o traducidos), analizar su valor estético y preparar un comentario para promover su lectura entre otros estudiantes y la comunidad escolar.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Explorando los géneros literarios y la diversidad cultural:
Se presentan brevemente distintos géneros literarios (cuento, poesía, novela, teatro, fábula, leyenda) con ejemplos representativos en español y traducidos de otras culturas.
Se destaca la función estética de la literatura: cómo nos hace sentir, imaginar y reflexionar, así como su importancia para comprender otras épocas y culturas.**Lectura compartida y análisis c