Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Diana Ailin Gonzalez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE 1 de 6
Proyecto comunitario interdisciplinar: “Seres imaginarios y cómo nos representan”
Nivel: Primer grado de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 min
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 6
PDA: Lee de forma individual y colectiva textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Enfoque: Interculturalidad crítica e inclusión
Problema a atender: Comprensión lectora
Propósito de la sesión
Que las y los estudiantes reconozcan la existencia y diversidad de seres imaginarios en distintos relatos, inicien la lectura colectiva e individual y dialoguen sobre cómo estos seres representan modos de ser y estar en el mundo, valorando la riqueza cultural de sus orígenes.
Momentos de la sesión
1. Bienvenida y ambientación (5 minutos)
- Saludo cálido, recordando la riqueza que aporta cada niño y niña desde su contexto.
- Breve plática sobre la diversidad en su salón y en el mundo, reforzando la idea de que cada cultura tiene formas únicas de ver y contar.
2. Explorando seres imaginarios (10 minutos)
- Presentación de imágenes (láminas impresas) de seres imaginarios de distintas culturas: alebrijes mexicanos, dragones chinos, trolls europeos, el Chaneque del Totonacapan, etc.
- Preguntas disparadoras:
– ¿Alguien ha escuchado alguna historia sobre estos seres?
– ¿Cómo creen que viven? ¿Son buenos, traviesos o sabios?
– ¿Conocen algún ser mágico de su familia o comunidad? - Se promueve que niñas y niños compartan brevemente su experiencia, respetando que todos pueden participar de maneras diversas (oral, gestual, dibu