Capacidades, habilidades y destrezas motrices
JAHB- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2
Asignatura: Educación Física
Grado: Secundaria 2º (12 a 15 años)
Sesión: 1
Duración: 50 minutos
PDA: Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto
Metodología: Aprendizaje-servicio
Eje interdisciplinar: Habilidades matemáticas (Lógica, conteo, toma de decisiones)
Enfoque: Igualdad de género e inclusión
Fase 1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Generar conciencia sobre la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas motrices, así como el trabajo igualitario y cooperativo, presentando el reto de la sesión.
Recepción y ambientación:
- Saludo con lenguaje inclusivo y presentación breve de la dinámica.
- Reflexión guiada: “¿Qué significa tener habilidades y destrezas motrices? ¿Cómo podemos trabajar en equipo respetando y valorando la fuerza y talento de cada persona, sin importar género o condición?”
- Se forman equipos mixtos y balanceados (por género, condición física y capacidades), resaltando que todos contribuyen de igual manera.
Presentación del reto-servicio:
- Se explica que el objetivo es diseñar, jugar y analizar una dinámica motriz que pueda ser usada en la próxima sesión para enseñar a otros compañeros habilidades motrices y matemáticas básicas.
- Se motiva a los estudiantes a observar y registrar fortalezas individuales y grupales para después compartirlas como parte de un proyecto de servicio a la comunidad escolar.
Fase 2. Desarrollo (35 minutos)
Propósito: Experimentar y registrar sus capacidades, habilidades y destrezas motrices e