Capacidades, habilidades y destrezas motrices.

JAHB
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Asignatura: Educación Física
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, fomento de la lectoescritura.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Bienvenida y ambientación: Se recibirá al alumnado en el patio o gimnasio, promoviendo la cordialidad y el respeto.
Dinámica de activación:



  • Breve juego de calentamiento: “Palabra y Movimiento”. El docente dirá una palabra relacionada con la vida saludable o culturas (ej. corazón, cacao, danza), y los estudiantes deberán asociarla rápidamente con un movimiento corporal (ej. saltar, girar, correr en su lugar).

  • Reflexión oral breve: ¿Por qué es importante el movimiento para nuestra salud? ¿Qué sabemos de la cultura física de nuestro país?
    Introducción al tema:

  • Se explica el objetivo de la clase: “Hoy vamos a descubrir nuestras capacidades, habilidades y destrezas motrices, y a pensar en cómo podemos ayudar a otros a mejorar, mientras practicamos cómo escribir y compartir lo que aprendemos.”

  • Contextualización breve del Aprendizaje Servicio: “Trabajaremos en ayudar a otros compartiendo nuestra experiencia a través de textos que inspiren a nuestra comunidad escolar a moverse más y mejor.”




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividad central:
**Circuito Motriz Interdiscipli