Riesgos de desastre y crisis humanitarias asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas
Liz Tc- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Asignatura: Formación Cívica y Ética / Ciencias Sociales
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Trabajo en equipo, Interdisciplinariedad (Ciencias Naturales, Geografía, Formación Cívica y Ética)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Propósito (PDA):
Que las y los estudiantes identifiquen mecanismos de prevención que se utilizan en México y en otros países, tales como la alerta sísmica, la alerta temprana para ciclones, la alerta temprana para tsunamis y el monitoreo de volcanes, así como su impacto en la reducción de daños económicos y sociales.
Atención inclusiva:
Garantizar la participación activa de todos y todas, adecuando instrucciones, materiales y tiempos según necesidades específicas. Fomentar el respeto por los diferentes puntos de vista y estilos de aprendizaje.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Activación de conocimientos previos e introducción al problema (10 minutos)
- Bienvenida y breve explicación del propósito de la clase.
- Presenta, mediante imágenes y preguntas detonadoras, diferentes escenarios de desastres recientes (terremoto de 2017 en México, huracán Katrina en EUA, erupción del Volcán de Fuego en Guatemala).
- Formula la pregunta-problema:
¿Qué mecanismos permiten a las personas prepararse y mitigar los daños cuando ocurre un desastre natural o causado por humanos? - Dinámica inclusiva: Los alumnos responden brevemente de forma escrita o verbal con apoyos visuales si es necesario.
- Mapa mental colectivo: En el pizarrón,