¡Comenzamos nuestro proyecto comunitario!**
Maidelene Acuña
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 6
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión, Vida saludable, Valores
Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Secuencia Didáctica – Sesión 1: ¡Comenzamos nuestro proyecto comunitario!
1. Apertura (10 minutos)
- Bienvenida y ambientación:
El docente recibe a los alumnos en un círculo, promoviendo la cercanía y el contacto visual. Les invita a sentarse y saludar cordialmente, reconociendo la presencia de cada uno (enfoque de inclusión). - Pregunta generadora:
El docente pregunta:
“¿Por qué es importante escuchar a los demás y expresar nuestras ideas cuando queremos resolver algún problema en grupo?”
Se anima a que todos participen y se reconoce cada intervención con palabras de aliento. - Vinculación con Valores y Vida Saludable:
Se relaciona el diálogo con valores como el respeto y la empatía, explicando que saber escuchar y dialogar ayuda a que todos se sientan valorados y mejora la convivencia, lo que favorece nuestro bienestar.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Dinámica “La Pelota del Turno” (Inclusión y participación):
Todos los alumnos forman un círculo. Se explica que, para hablar, deben tener la pelota en la mano. Solo quien tenga la pelota puede hablar, y los demás escuchan atentamente.- Inician con un