Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Diana Rubí García- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2
Materia: Historia
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Competencia Trabajo en equipo: Interdisciplinaridad con Habilidades Socioemocionales
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos busquen, localicen y estudien con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos, empleando habilidades de trabajo en equipo y apropiándose críticamente de distintas culturas a través de la lectura y la escritura.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar el interés y los saberes previos; plantear el problema central.
Saludo y ambientación:
Breve bienvenida. Presentación de imágenes y símbolos de diferentes pueblos antiguos (por ejemplo, Egipto, Grecia, China, Mesoamérica).Pregunta detonadora:
¿Por qué todos los pueblos antiguos tienen historias míticas sobre su origen?
Se escribe la pregunta en el pizarrón y se invita a reflexionar en voz alta.Planteamiento del problema:
Se presenta la siguiente situación:
La humanidad ha buscado explicarse su origen y el del mundo a través de mitos fundacionales. ¿Qué nos dice esto sobre sus valores y su manera de entender el mundo?
Se invita a los estudiantes a formar equipos de cuatro integrantes y se pregunta:
*¿Cómo podemos descubrir y comparar los mitos de distintos pueblos para entendernos mejor como human