Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

RICARDO BETANZOS
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2


Nivel educativo: Preescolar 3º (niñas y niños de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Comprensión lectora
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión incluida en una secuencia didáctica de dos sesiones




I. Propósito de la sesión


Que las niñas y los niños experimenten el proceso de narrar historias sencillas, individuales y colectivas, identificando el inicio, desarrollo y final, a partir de relatos orales de la comunidad, incentivando su pensamiento crítico y apropiación cultural.




II. Secuencia didáctica de la sesión


1. Sensibilización y activación (10 minutos)


Actividad:
El/la docente inicia la sesión con un saludo y una breve charla sobre las historias que cuentan las familias en casa o en la comunidad. Se utiliza una ilustración grande (cartel o proyección) alusiva a alguna leyenda o cuento local, preguntando:



  • ¿Alguien conoce una historia o leyenda que cuenten en casa?

  • ¿Cómo empieza esa historia? ¿Qué pasa en medio? ¿Cómo termina?


Estrategia de pensamiento crítico:
Se anima a los niños a opinar acerca de por qué creen que las personas cuentan historias y qué podemos aprender de ellas.




2. Exploración y comprensión (15 minutos)


Actividad:
El/la docente narra (usando títeres, imágenes o dramatización) una