“Descubrimos nuestra comunidad a través de cuentos y arte”**

LISBETH VENTURA
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Lenguaje y Comunicación, Artes, Educación Socioemocional
Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Metodología: Proyecto Comunitario, Interdisciplinar
Problema a atender: Disciplina
Objetivo/Propósito de Aprendizaje (PDA):
Las niñas y los niños describen lugares o personajes de las historias o textos literarios que conocen y los relacionan con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.




SESIÓN 1: “Descubrimos nuestra comunidad a través de cuentos y arte”


Enfoques transversales:



  • Experiencias estéticas: uso de técnicas artísticas, expresión corporal y visual.

  • Inclusión: participación activa de todos, materiales y actividades adaptadas, respeto a la diversidad.




I. Inicio (10 minutos)


1. Ambientación y bienvenida:
La maestra recibe a los alumnos con música suave e imágenes de paisajes de la comunidad y personajes locales (fotografías impresas y dibujos).
Saludo personalizado, invitando a los niños a sentarse en círculo para fomentar sentido de pertenencia y disciplina.


2. Activación sensorial y motivación:
La maestra muestra una caja misteriosa decorada con elementos de la comunidad (tejidos, hojas, pequeños objetos).
Se pregunta:
—¿Qué creen que hay dentro de la caja?
—¿Quiénes creen que viven en nuestro pueblo/barriada?
Esto despierta curiosidad y atención.




II. Desarrollo (25 minutos)


3. Narración oral y visual:
La maestra extrae de la caja un libro ilustrado de un cuento local o recrea uno sencillo (adaptado para la edad)