Narración de sucesos autobiográficos.
REY LADISLAO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 6º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario (Enfoque inclusivo e interdisciplinar con comprensión lectora)
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Usa reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Problema transversal:
Comprensión lectora
1. Inicio (10 minutos)
1.1. Ambientación e inclusión
- Recibe a las y los estudiantes saludando y preguntando cómo se sienten.
- Haz una breve dinámica de participación: Invita a que quienes lo deseen compartan una experiencia breve relacionada con su comunidad escolar o familiar (por ejemplo: “Cuenten un momento especial que hayan vivido en la escuela”).
- Escribe en el pizarrón palabras clave que mencionen, para activar conocimientos previos y reconocer la diversidad de experiencias.
1.2. Presentación del proyecto comunitario y objetivo de la sesión
- Explica que iniciarán un proyecto donde narrarán sucesos importantes de sus vidas relacionados con su comunidad (familia, barrio, escuela), con el objetivo de compartirlos y comprender cómo el tiempo y el orden influyen en las historias.
- Presenta el objetivo de la clase: “Hoy aprenderemos a utilizar palabras y frases que nos ayudan a ordenar y explicar mejor los hechos de nuestras historias personales”.
2. Desarrollo (25 minutos)
2.1. Lectura inclusiva y guiada (10 minutos)
- Selecciona y entrega un texto breve y accesible (adecuado a la diversidad de nivel lector), que narre un suceso autobiográfico de una per