Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.

José Antonio Garcia
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 4


Asignatura: Geografía
Grado: Secundaria 1º (alumnos de 12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión
Interdisciplinariedad: Comprensión Lectora (Español)




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de Saberes Previos e Inclusión



  • Bienvenida: El docente saluda cordialmente, promoviendo un ambiente donde todos los estudiantes se sientan valorados.

  • Presentación del Problema: “Imagina que eres parte de una comunidad indígena que necesita ubicar fuentes de agua y tierras fértiles sin utilizar tecnología moderna. ¿Qué harías para orientarte y representar el espacio?”

  • Organización del Aula: Se forman equipos heterogéneos, considerando las distintas capacidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.

  • Estrategia de Inclusión: Los equipos se integran con al menos una persona que tenga algún tipo de necesidad educativa especial, promoviendo el respeto y el trabajo colaborativo.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Exploración del Problema y Comprensión Lectora



  • Lectura Guiada (10 min):
    El docente proporciona un breve texto adaptado (con pictogramas y vocabulario accesible) sobre cómo las culturas prehispánicas mexicanas (mayas, mexicas) usaban las estrellas, ríos y montañas para ubicarse y representaban su territorio en códices.