Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
2 Segovia Carrillo Juan- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Sesión 1 de 5
Español 1º de Secundaria
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Duración: 50 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de culturas, Proyecto comunitario e Interdisciplinariedad con lectoescritura
Propósito didáctico de la sesión (PDA):
Que las y los estudiantes reconozcan los recursos estéticos en textos literarios líricos, tanto orales como escritos, y disfruten de poemas, canciones y juegos de palabras, como punto de partida para el análisis y la producción de textos literarios con sentido crítico y cultural.
Contextualización del Proyecto Comunitario:
Durante cinco sesiones, la clase desarrollará el proyecto “Voces de mi comunidad: la poesía y la palabra”, cuyo objetivo es recopilar y celebrar expresiones literarias locales (poemas, canciones, adivinanzas, etc.) para fortalecer la identidad cultural y mejorar la lectoescritura.
FASE INICIO
(10 minutos)
Dinámica de activación:
La profesora o el profesor inicia preguntando al grupo:- ¿Qué palabras, canciones o versos les recuerdan a su familia o comunidad?
- ¿Quién les contó alguna vez una adivinanza, un refrán o un poema?
Se anotan en el pizarrón las respuestas y se resaltan expresiones populares.
Propósito de la sesión:
Se explica que en esta primera sesión reconocerán cómo la lengua puede ser hermosa, divertida y valiosa para expresar emociones, ideas y tradiciones.
Se enfatiza que la literatura también se disfruta y sirve para fortalecer la identidad cultural.