Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
FELIX ALONDRA- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1º SECUNDARIA
Sesión 1 de 2: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Enfoque: Pensamiento crítico y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 50 minutos
Problema transversal: Convivencia
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Los alumnos asumen una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
1. INICIO (10 minutos)
Estrategia de apertura:
Comienza la sesión preguntando:
"¿Alguna vez han presenciado o vivido una situación en la que no se respetaron los derechos de alguien, ya sea en la escuela, en la familia o en la comunidad? ¿Qué pasó y cómo lo resolvieron?"
- Permite que dos o tres estudiantes compartan brevemente sus experiencias.
- Explica que a lo largo de la clase reflexionarán sobre la importancia de los derechos humanos, tanto en México como a nivel mundial, y cómo estos influyen en la convivencia diaria.
Presentación del problema:
Plantea la siguiente situación (en cartel o pizarra):
"En un grupo multicultural de estudiantes de secundaria en México, algunos alumnos extranjeros han sufrido discriminación y otros problemas de convivencia. Esto ha generado conflictos y hace que muchos no se sientan incluidos.¿Cómo pueden los derechos humanos ayudarnos a resolver este problema y mejorar la convivencia?"
2. DESARROLLO (30 minutos)
Metodología ABP:
Fase 1: Identificación y análisis del problema (10 minutos)
- Divide al grupo en equipos de 4 o 5 integrantes.
- Cada equipo analiza el caso pres