Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Carmen Aguazul
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplina: Atención al problema social de la violencia (vínculo con Ciencias Sociales y Español)




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)


Que las y los estudiantes analicen situaciones de violencia escolar, de género, sexual y trata de personas, con base en la perspectiva de género, y exijan la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.




I. INICIO (10 minutos)


Dinámica de Sensibilización: “¿Qué es violencia?”



  • Inclusión: Realiza una lluvia de ideas donde todos puedan participar oralmente, escribir en notas adhesivas o dibujar (de acuerdo a sus habilidades y preferencias).

  • El docente pregunta: ¿Qué tipos de violencia conocen? ¿Han escuchado hablar de violencia de género, sexual o trata de personas?

  • Registro: Elabora un mapa conceptual en el pizarrón integrando las participaciones y asegúrate de incluir definiciones claras y ejemplos.

  • Reflexión: ¿Por qué algunas personas pueden estar más expuestas a la violencia? ¿Cómo afecta la violencia en la vida de niñas, niños y adolescentes?




II. DESARROLLO (30 minutos)


Situación-problema: “El caso de Valentina”


Lectura guiada/interdisciplinar:
Entrega a cada grupo el siguiente caso ficticio (adaptado según su contexto y nivel de comprensión):