La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
JUAN FRANCISCO SAUCEDA- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 3
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria, 2º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Tema central: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Contenido específico: Las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Revisar desde valores universales (libertad, justicia, respeto, tolerancia) el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas
Propósito de la sesión
Que los estudiantes reflexionen críticamente acerca de las decisiones históricas que influyeron en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, identificando la importancia de los valores universales en la interpretación de hechos históricos y estableciendo conexiones con la actualidad. Se atenderá de manera transversal el desinterés con actividades dinámicas, colaborativas y retadoras.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos y focalización del interés:
- Dinámica interactiva: Se proyectan imágenes alusivas a mapas antiguos y banderas de España y Portugal sobre las paredes del aula.
- Pregunta detonante: ¿Creen que es justo “dividir el mundo en un mapa”? ¿Por qué alguien podría querer hacerlo?
- Espacio para expresión: Se invita a los alumnos a escribir, en tarjetas adhesivas, una palabra o breve frase sobre lo que significa para ellos “justicia” y “libertad”, pegándolas en un mural del aula.
- Relación con la vida cotidiana: Se plantea la analogía sobre los límites en la escuela (fronteras, reglas) y se pregunta: ¿Cómo nos sentiríamos si alguien de otro país viniera a