Sesión 1**
Erandy Flores- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica
Comunidad – 5º de Primaria
Secuencia: Valoración de la Megadiversidad Mexicana
Sesión 1 de 4: México, país megadiverso y biocultural
Duración: 45 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema transversal: Mejora de la lectoescritura (comprensión lectora y producción escrita significativa).
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Comprende por qué México es un país biodiverso y biocultural, así como la biodiversidad local y su influencia en las tradiciones culturales de la comunidad (cultivos, alimentos, indumentaria, herbolaria, fiestas, ritos, entre otras).
Secuencia Didáctica: Sesión 1
1. Actividad de Inicio (10 minutos)
Ambientación y Motivación Artística
- El docente presenta imágenes y sonidos de diferentes ecosistemas mexicanos (selva, bosque, desierto, mar, etc.) acompañados de música tradicional de la región correspondiente.
- Pregunta generadora (problema inicial):
“¿Por qué en México existen tantas plantas, animales, comidas, fiestas y formas de vestir diferentes? ¿Cómo se relaciona esto con las personas y la naturaleza donde vivimos?” - Se pide a los alumnos que escriban, en su cuaderno, una idea o recuerdo de algo típico de su comunidad relacionado con la naturaleza (alimento, fiesta, prenda, remedio, leyenda, etc.).
2. Desarrollo (25 minutos)
Trabajo interdisciplinar de Lectura, Escritura y Arte
A) Comprensión Lectora (10 min)
- Se entrega una breve lectura adaptada:
“México, país de muchos colores”
(Texto que destaca la meg