Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

benito cervantes
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase
Sesión 1 de 2
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia
Objetivo (PDA): Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Interdisciplina, Inclusión, Interculturalidad Crítica




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Bienvenida e inclusión



  • Saludo cordial, recordando la importancia de que todas las voces son escuchadas y valoradas, sin importar su origen, idioma, creencias o costumbres familiares.

  • Círculo de diálogo breve: Cada estudiante dice cómo se siente hoy y una palabra que relacione con la palabra "familia".


Activación de saberes previos y vínculo intercultural



  • Preguntar: ¿Por qué creen que las familias pueden ser diferentes? ¿Qué tradiciones, costumbres o valores tiene cada familia?

  • Mencionar que en México y en el mundo existen muchas formas de familia y todas son importantes.




2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración de los valores familiares e interculturales



  • Presentar una cita breve:
    “Cada familia hereda a sus integrantes valores distintos; estos nos ayudan a convivir en la escuela y en nuestra comunidad.”


Dinámica grupal



  • Dividir a los alumnos en equipos mixtos, cuidando la inclusión de todos y el respeto a la diversidad.

  • Cada equipo hará una lista de 3-5 valores o enseñanzas que han aprendido en casa y cómo los aplican en la vida escolar. Se alentará a compartir historias o anécdotas familiares, respetando la privaci