Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.
Daniela Vasquez
Ubicación curricular
Contenido Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la multicausalidad de los conflictos territoriales en México y el mundo, la importancia de la ubicación geográfica de las partes involucradas y las consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase – Sesión 1 de 2: “Conflictos territoriales actuales en México y el mundo: Implicaciones ambientales y sociales”
Materia: Geografía – 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Enfoques: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), e interdisciplinariedad con Ciencias (cuidado del ambiente).
Grupo: Adolescentes de 12 a 15 años
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Debatir sobre la multicausalidad de los conflictos territoriales en México y el mundo, considerando la importancia de la ubicación geográfica, así como sus consecuencias ambientales, sociales, económicas y políticas a nivel local y global.
Fase 1. INICIO (10 minutos)
1. Activación de saberes previos y motivación crítica:
- El docente comienza la sesión mostrando 3 imágenes breves y actuales de conflictos territoriales (por ejemplo: frontera México-Estados Unidos, conflicto Israel-Palestina, y disputa por el agua en La Laguna, Coahuila).
- Pregunta generadora: “¿Qué tienen en común estas imágenes? ¿Cómo se relacionan con el cuidado del ambiente y la vida cotidiana de las personas?”
- Se genera un breve diálogo en plenaria donde los alumnos expresan sus primeras ideas.
- Breve contextualización del tema, señalando que los conflictos territoriales tienen múltiples causas y consecuencias, y que analizarán ejemplos para identificar sus implicaciones ambientales y sociales.
Fase 2. DESARROLLO (30 minutos)
2. Presentación del problema:
- Se presenta la siguiente situación-problema:
“En la comunidad X (puede ser una ficticia o real), campesinos y una empresa minera están en conflicto por e