Español 2º de Secundaria
Luca House- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Español 2º de Secundaria
Sesión 1 de 2
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad Crítica
Problema transversal: Ausentismo escolar
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos comprendan las características y recursos lingüísticos de la lengua española para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar al grupo sobre la diversidad lingüística presente en su entorno y su relevancia en los espacios familiar, escolar y comunitario.
Actividades:
Dinámica de bienvenida:
- Ronda breve: “¿Sabes decir alguna palabra o frase en otra lengua además del español? ¿La aprendiste en tu casa, en la escuela, en tu barrio?”
- El docente apunta las lenguas o variantes mencionadas (náhuatl, mixteco, inglés, señas mexicanas, variantes del español regional, etc.) en el pizarrón.
Conversación dirigida:
- Preguntar: “¿Por qué creen que existen distintas lenguas y variantes? ¿Cómo influye la lengua en la convivencia en casa, en la escuela y en la comunidad?”
- Se promueve la participación de todos, especialmente dando voz a quienes provengan de familias de habla indígena o con contacto con otras lenguas.
Estrategias de inclusión:
- Apoyos visuales para quienes lo requieran (imágenes, pizarrón).
- Participación voluntaria; se valida cualquier aportación, no se corrige pronunciación ni escritura.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Analizar la presen