Estudio de los números – Sesión 1 de 2**

Luis Cienfuegos
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Secuencia didáctica: Estudio de los números – Sesión 1 de 2
Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Representación de fracciones (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos)
Enfoques: Pensamiento crítico, Vida saludable, Interdisciplinariedad (Matemáticas y Ciencias Naturales – Alimentación)
Metodología: Aprendizaje por indagación




Propósito de Aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes representan, con material concreto y modelos gráficos, fracciones (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) para expresar resultados de mediciones y repartos en diversos contextos relacionados con la alimentación y la vida saludable.




FASE 1: Contextualización e Indagación (10 minutos)


Situación-problema:
Se presenta una charola con diferentes alimentos saludables (frutas como manzana, sandía, naranja, plátano, zanahoria). Se plantea una pregunta generadora:
“Si queremos repartir estos alimentos entre los integrantes de una familia o de nuestro grupo, ¿cómo podemos asegurarnos de que cada quien reciba una parte justa y saludable?”


Dinámica:



  • Se forma a los alumnos en equipos de 4 a 5 integrantes.

  • Cada equipo recibe imágenes o réplicas de alimentos en materiales manipulables (cartulina, plastilina, fichas).

  • Se les pide observar, analizar y anotar: ¿Cómo repartirían 1 manzana entre 3 personas? ¿Una zanahoria entre 5? ¿Una sandía entre 6?


Propósito de la fase:
Promover la curiosidad, vincular con la importancia de la alimentación balanceada, y despertar la inquietud matemática sobre cómo dividir justamente.




**FASE 2: Exploración y Construcción del Conocimiento (20 m