La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

diana ramirez
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE:
La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Geografía 1º de Secundaria / 50 minutos


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Metodología central: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Vida saludable, Pensamiento crítico, Educación ambiental.


FASE 1: INICIO (10 minutos)



  • Actividad detonadora: Presentación de una imagen impactante de un río contaminado en México junto con datos sobre la escasez y contaminación del agua en el mundo.

  • Planteamiento del problema:
    "En su comunidad y en varias regiones de México, muchas personas no tienen acceso a agua limpia. ¿Por qué sucede esto si en el mundo parece haber tanta agua? ¿Cómo afecta esto nuestra salud y el ambiente?"

  • Preguntas guía para pensar críticamente:

    • ¿De dónde proviene el agua que usamos todos los días?

    • ¿Por qué es importante cuidar ríos, lagos y humedales?

    • ¿Cómo nos afecta como sociedad y como individuos la mala gestión del agua?



  • Relación con vida saludable: Reflexión breve sobre la importancia del agua limpia para la salud personal y comunitaria.


FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  • Organización de equipos (4-5 estudiantes).

  • Situación problema (reto del ABP):
    "Su comunidad descubrió que el río cercano está contaminado y cada vez hay menos agua limpia. Ustedes son un grupo de expertos que deben investigar y proponer soluciones para cuidar el agua en la localidad, entendiendo de dónde proviene y cómo circula el agua en la Tierra y en México."

  • Activ