“¿Qué, cómo y por qué comemos?”

Mera
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera información de distintas fuentes, como artículos de divulgación, libros de textos, reportes de investigación, para producir un texto explicativo sobre temas diversos y con propósitos particulares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 4


Grado: 5º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos explicativos
Metodología: Proyecto Comunitario
Secuencia didáctica: Sesión 1: “¿Qué, cómo y por qué comemos?”
Problema comunitario: Alimentación
Eje interdisciplinar: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo (PDA): Recupera información de distintas fuentes, como artículos de divulgación, libros de textos, reportes de investigación, para producir un texto explicativo sobre temas diversos y con propósitos particulares.




I. Propósito de la sesión
Que los estudiantes identifiquen la función y características de los textos explicativos, recuperen información fundamental sobre la alimentación en su comunidad y reconozcan la importancia cultural y de salud de los alimentos que consumen, para iniciar la elaboración de un proyecto comunitario enfocado en la vida saludable.




II. Actividades


1. Activación de saberes previos (10 minutos)



  • Dinámica grupal: “¿Qué sabemos y qué queremos saber?”
    Los alumnos expresan oralmente, en una ronda, lo que saben sobre la alimentación en su familia y comunidad: ¿Qué alimentos suelen consumir? ¿Cómo se preparan? ¿Por qué creen que son buenos o malos para la salud?

  • Registro en cartelera: El docente, en plenaria, recoge en una cartulina dos columnas: “Lo que sabemos” y “Lo que queremos saber sobre la alimentación en la comunidad”.


2. Aproximación al texto explicativo (10 minutos)



  • Lectura compartida: El docente presenta un breve artículo de divulgación sobre