“¿Qué, cómo y por qué comemos?”
Mera- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 4
Grado: 5º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos explicativos
Metodología: Proyecto Comunitario
Secuencia didáctica: Sesión 1: “¿Qué, cómo y por qué comemos?”
Problema comunitario: Alimentación
Eje interdisciplinar: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo (PDA): Recupera información de distintas fuentes, como artículos de divulgación, libros de textos, reportes de investigación, para producir un texto explicativo sobre temas diversos y con propósitos particulares.
I. Propósito de la sesión
Que los estudiantes identifiquen la función y características de los textos explicativos, recuperen información fundamental sobre la alimentación en su comunidad y reconozcan la importancia cultural y de salud de los alimentos que consumen, para iniciar la elaboración de un proyecto comunitario enfocado en la vida saludable.
II. Actividades
1. Activación de saberes previos (10 minutos)
- Dinámica grupal: “¿Qué sabemos y qué queremos saber?”
Los alumnos expresan oralmente, en una ronda, lo que saben sobre la alimentación en su familia y comunidad: ¿Qué alimentos suelen consumir? ¿Cómo se preparan? ¿Por qué creen que son buenos o malos para la salud? - Registro en cartelera: El docente, en plenaria, recoge en una cartulina dos columnas: “Lo que sabemos” y “Lo que queremos saber sobre la alimentación en la comunidad”.
2. Aproximación al texto explicativo (10 minutos)
- Lectura compartida: El docente presenta un breve artículo de divulgación sobre