La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
DIEGO HERNANDEZ- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Historia – Segundo de Secundaria
Sesión 1 de 6: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos
Contenido: Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Comprensión lectora y pensamiento crítico
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que el alumno investigue y analice el desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV, mediante la resolución de un problema, mejorando la comprensión lectora y desarrollando pensamiento crítico.
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
- Saludo y breve plática introductoria: Presenta a los alumnos el contexto general del Siglo XV en Europa y Asia, resaltando la importancia del comercio y la navegación.
- Generación de expectación: “Imaginen que son comerciantes del Siglo XV. ¿Por qué creen que era tan importante navegar y comerciar entre Europa y Asia? ¿Qué retos creen que enfrentaban?”
- Presentación del problema guía (en cartel o proyector):
Problema a resolver:
“En el Siglo XV, el comercio entre Europa y Asia transformó la manera en que las ciudades crecieron y se organizaron, y modificó el poder de quienes dominaban la región. ¿Qué factores hicieron posible este comercio y cómo afectó la vida de las personas y las ciudades?” - Lectura breve en voz alta: Fragmento adaptado sobre el comercio de especias, destacando palabras clave (comercio, navegación, rutas, metrópolis).
**FASE 2. DESARROLLO (30 mi