El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.

EDUARDO TRUJILLO
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Español 3º de Secundaria
Sesión 1 de 6: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico, vida saludable, interdisciplinariedad con Cuidado del ambiente




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Analizar en textos literarios neologismos, juegos de lenguaje, caló, jerga, préstamos lingüísticos y extranjerismos, como parte del dinamismo de la lengua española.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividades:



  1. Bienvenida y Ambientación



    • Saludo cordial, se establece un ambiente propicio para la reflexión y el diálogo.

    • Breve conversación sobre lenguas vivas y muertas; se pregunta a los alumnos:

      • ¿Qué creen que hace que una lengua siga viva?

      • ¿Conocen alguna palabra que haya cambiado su significado en los últimos años?





  2. Propósito y Contextualización



    • Presentación del reto comunitario: “¿Cómo puede nuestra lengua ayudarnos a cuidar y representar nuestro entorno?”

    • Explicación del proyecto: a lo largo de 6 sesiones, investigarán cómo el dinamismo de la lengua refleja los cambios sociales y ambientales, y cómo crearán mensajes literarios sobre el cuidado del medio ambiente usando neologismos, jergas, préstamos y extranjerismos.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividades:



  1. Exploración Guiada

    • Lectura breve de fragmentos literarios y textos urbanos (graffiti, canciones, memes) en donde se identifiquen neologismos, caló, jerga y préstamos lingüísticos. Ejemplos contextualizados sobre temas ambientales, por ejemplo: palabras como “reciclar”, “ec