Las revoluciones modernas y sus tendencias
Tomás Morales- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase 1/2: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 3º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): Explica la relevancia histórica de la Revolución Industrial en nuestras vidas
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Fase 1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y contextualización:
Presentación del problema central:
La maestra/o proyecta la siguiente pregunta problemática:**
¿Por qué la Revolución Industrial cambió la vida de las personas en todo el mundo, y cómo esos cambios siguen afectándonos hoy en México?
Se invita a los estudiantes a pensar en objetos o situaciones cotidianas (transporte, alimentos, ropa) y cómo creen que eran antes de que existieran fábricas y máquinas modernas.Dinámica breve:
Grupos pequeños (3-4 alumnos) comparten sus ideas sobre cómo imaginan la vida antes de la Revolución Industrial y anotan en un rotafolio sus ideas principales.Recuperación de experiencias personales y familiares:
Preguntar:
“¿Alguien en su familia ha trabajado en una fábrica, taller o campo? ¿Qué diferencias creen que existen entre ese trabajo y otros trabajos actuales?”
Enfoque crítico e intercultural:
Esta primera fase permite reconocer la diversidad de experiencias y contextos de los estudiantes, potenciando la escucha y el respeto a distintas realidades.
Fase 2. Desarrollo (30 minutos)
**Aprendizaje Basado en Problemas - Explorando la Revolución Ind