Introducción al tema
Morales Martinez Nayely Jaydy
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la rima y la aliteración como elementos rítmicos de poemas, canciones y juegos de palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Reconocer la rima y la aliteración como elementos rítmicos de poemas, canciones y juegos de palabras.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación sobre las rimas y juegos de palabras que conocen.
- Explorar el entorno: Preguntar a los alumnos si conocen poemas, canciones, chistes, etc. relacionados con su entorno o comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto para crear poemas, canciones y juegos de palabras basados en su entorno.
- Presentación de ejemplos: Mostrar ejemplos de poemas, canciones y juegos de palabras relacionados con su entorno.
- Identificación de la rima y la aliteración: Explicar qué es la rima y la aliteración y ejemplificar su uso en los poemas, canciones y juegos de palabras mostrados.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con su entorno. Cada grupo deberá crear un poema, canción o juego de palabras utilizando la rima y la aliteración.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase su creación y se realizará una reflexión sobre la importancia de la rima y la aliteración en la creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
Sesión 2: Creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Duración: 45 minutos
Objetivo: Aplicar los conocimientos sobre la rima y la aliteración en la creación de poemas, canciones y juegos de palabras relacionados con su entorno.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la rima y la al