Estudio de los números

Vianney Alejandra Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado escolar: 1° de Primaria
Edad de los estudiantes: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido: Estudio de los números
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica en lengua materna y en español, hasta 120 elementos o hasta donde sea posible en su lengua materna, en secuencia ascendente y descendente, a partir de cualquier número dado.




ENFOQUE:



  • Metodología: Aprendizaje por indagación

  • Interdisciplinariedad: Atención al rezago educativo

  • Pensamiento crítico: Promover el análisis, la reflexión y la argumentación.




PROPÓSITO DIDÁCTICO DE ESTA SESIÓN:
Que las y los estudiantes inicien la exploración de la sucesión numérica, identifiquen patrones, y compartan cómo cuentan y nombran los números en su lengua materna y en español, generando estrategias colectivas para aprender contando entre todos y todas, atendiendo el rezago educativo y promoviendo la reflexión sobre el valor de los números y su uso cotidiano.




SECUENCIA DIDÁCTICA



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y ambientación:
      Se invita a las y los estudiantes a formar un círculo. Se inicia con una breve charla en la que se les pregunta:



      • ¿En qué situaciones usamos los números en casa, en la calle o en la escuela?

      • ¿Cómo cuentan en su casa? ¿Usan alguna palabra diferente para los números?
        (En esta introducción, se da importancia a la diversidad lingüística, creando un ambiente de confianza y respeto hacia las lenguas maternas presentes en el grupo.)



    • Presentación del reto:
      Se plante