Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Azaihdt Lopez
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: ARTES SECUNDARIA 2º
Sesión 1 de 6: El valor estético en la naturaleza, la vida cotidiana y las manifestaciones culturales y artísticas
Duración: 50 minutos
Grado: 2º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes, experiencias estéticas y apropiación de la cultura mediante lectura y escritura
Eje interdisciplinar: Disciplina y convivencia
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos investigan diversas manifestaciones culturales y artísticas, expresan un juicio estético sobre ellas y lo difunden en su comunidad escolar.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividades:
- Recepción y ambientación: El docente recibe al grupo poniendo música de diferentes culturas y estilos en volumen bajo. Se invita a los alumnos a sentarse en círculo.
- Pregunta detonadora: El docente pregunta: “¿Qué cosas de la vida diaria, la naturaleza o de la cultura te parecen bonitas o valiosas? ¿Por qué crees que lo son?”.
- Dinámica breve de escritura: Cada alumno recibe una hoja y escribe, en una frase, algo que considera estéticamente valioso en su entorno (puede ser un árbol, un mural, un objeto cotidiano, una tradición familiar, etc.).
- Lectura compartida: Tres voluntarios leen sus frases; se hace énfasis en la diversidad de juicios y percepciones.
Estrategias para disciplina:
- Se establecen acuerdos de escucha y respeto desde el inicio (al hablar y escuchar).
- El docente modela lenguaje positivo y retroalimenta el comportamiento colaborativo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividades:
- Breve lectura guiada: