Analy Ortega
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2:
Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Asignatura: Tecnología
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Enfoque: Pensamiento Crítico y Aprendizaje Servicio
Tema interdisciplinar: Rezago educativo
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El alumno analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
METODOLOGÍA:
Aprendizaje Servicio (APS), integrando actividades que vinculan el aprendizaje con una acción significativa en beneficio de la comunidad escolar, enfocada en el rezago educativo.
SESIÓN 1:
Fases de la clase
———————————————————————————————
INICIO (10 minutos)
———————————————————————————————
1. Activación de conocimientos previos
- El docente inicia con una breve charla sobre algunos retos que enfrenta la escuela y su comunidad, enfocando la plática en el “rezago educativo” (dificultades para asistir a clases, bajo rendimiento, falta de acceso a tecnología, etc.).
- Se invita a los estudiantes a reflexionar con las siguientes preguntas detonadoras (pensamiento crítico):
- ¿Por qué creen que algunos compañeros tienen más dificultades para aprender?
- ¿Cómo afecta el rezago educativo a nuestra comunidad escolar?
- Los alumnos comparten ideas en voz alta; el docente anota palabras clave en el pizarrón para construir un mapa mental colaborativo.
2. Presentación del propósito de la sesión
- Se explica que en las próximas dos clases, aplicarán su creatividad y pensamiento estratégico para identificar necesidades reales en la escuela rela