Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Samantha Martínez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 5º de Primaria
Edades: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 1
Contenido: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Objetivo (PDA): Comprende la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Eje interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia Didáctica




I. INICIO (10 minutos)


1. Activación de saberes previos (Inclusivo y motivador):
Se proyecta una imagen colorida de diferentes ecosistemas (una selva, un desierto, un bosque, un arrecife y una ciudad).
Pregunta inicial: “¿Qué observan? ¿Qué diferencias y similitudes pueden notar entre estos lugares?”
El docente fomenta la participación de todos, invitando especialmente a quienes suelen participar menos (Enfoque inclusivo). Si hay estudiantes con discapacidad visual, se describe detalladamente la imagen; si hay estudiantes con discapacidad auditiva, se apoya con lengua de señas mexicana o pictogramas simples.


2. Presentación del problema (Desarrollo de pensamiento crítico):
Se plantea la siguiente situación problemática:
*“En su localidad hay una zona natural donde han notado que cada vez hay menos animales, plantas y árboles. Algunas personas quieren construir un centro comercial ahí, argumentando que traería empleo y desarrollo. Otras personas, en cambio, creen que se debe proteger la zona p