Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
JAVIER GUTIERREZ- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 1
Contenido: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: Comprensión lectora
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Propósito de la sesión:
Que los alumnos exploren, disfruten y creen expresiones poéticas y lúdicas (poemas, canciones y juegos de palabras), aproximándose a la diversidad cultural, fortaleciendo la comprensión lectora y desarrollando sensibilidad artística y creativa.
Secuencia de la Sesión
1. Apertura (10 minutos)
- Bienvenida y ambientación: El docente recibe a los estudiantes con música suave de fondo (fragmento de una canción tradicional mexicana o latinoamericana).
- Conversatorio inicial: Pregunta detonadora: “¿Recuerdan una canción, un poema o una adivinanza que les guste mucho? ¿Por qué les gusta?”
- Breve explicación: El docente explica que hoy leerán y crearán poemas, canciones y juegos de palabras para disfrutar y compartir. Se enfatiza que cada uno tiene su manera de disfrutar las palabras, y que al hacerlo también se conoce la cultura de su comunidad y otras.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración colectiva:
- El docente lee en voz alta un poema breve (por ejemplo, de Rosario Castellanos o Gabriela Mistral), una canción p