Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Anyelli Reyna- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 4
Asignatura: Artes/Interdisciplinar
Grado: 1° de Primaria (6–8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia: Sesión 1 de 4
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Igualdad de género, Vida saludable, Convivencia
CONTENIDO CENTRAL
Interacción con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.
OBJETIVO (Propósito Didáctico de Aprendizaje, PDA):
Que los alumnos interactúen con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad, reflexionando y dialogando sobre las emociones y sentimientos que les producen, promoviendo la convivencia y el respeto a la diversidad desde una perspectiva de igualdad de género y vida saludable.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Reconocer y explorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, identificando emociones y respetando la diversidad, fomentando el trabajo colaborativo y la sana convivencia.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
- Saludo y ambientación: Breve dinámica de estiramiento y respiración consciente para activar cuerpo y mente, enfatizando el cuidado de la salud.
- Presentación del objetivo: Se explica que trabajarán un proyecto para conocer, compartir y dialogar sobre expresiones culturales y artísticas del lugar donde viven. Se destaca que todos pueden participar igual, sin importar si son niños o niñas.
- Pregunta detonadora: ¿Qué fiestas, bailes, canciones, leyendas o celebraciones conocen que se hagan en su colonia o pueblo? ¿Cómo se sienten al participar en ellas?
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración grupal: En círculo, los niño