Proyecto comunitario – Descubriendo palabras y juegos en nuestras lenguas**

Montserrat Lopez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Preescolar 1º (3 a 6 años)
Secuencia didáctica: Proyecto comunitario – Descubriendo palabras y juegos en nuestras lenguas




Nombre de la sesión:
Jugamos y aprendemos con las palabras de mi comunidad


Propósito didáctico (PDA):
Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.


Duración:
45 minutos


Enfoque:
Pensamiento crítico e inclusión




Inicio (10 minutos)


Ambientación y motivación:
La docente recibe a los niños en círculo, les muestra una ilustración de personas hablando y jugando en diferentes contextos (parque, casa, escuela), y les pregunta:



  • ¿Qué juegos conocen donde se usan palabras?

  • ¿Cómo jugaban a las palabras sus abuelitos o sus papás?

  • ¿Han escuchado palabras diferentes a las que usamos en el salón o en casa?


Activación:
Se invita a los niños a compartir, cada uno en su turno, alguna palabra divertida o curiosa que hayan escuchado en casa o con sus familiares. Se fomenta que mencionen si esa palabra viene en español o en alguna otra lengua de la comunidad.


Inclusión:
La docente valida todas las participaciones, celebrando la diversidad lingüística y mostrando interés en las palabras de las lenguas originarias o de otros lugares, con frases como: “¡Qué interesante!, ¿quién más conoce palabras en otra lengua?”




Desarrollo (25 minutos)


Actividad central: “Palabras mágicas, palabras de mi comunidad”



  1. Presentación de recursos:

    • La docente muestra tarjetas con imágenes y palabras en español y en la lengua originaria de la comunidad (por ejemplo, náhuatl, mixteco, zapoteco, maya, etc