Textos literarios escritos en español o traducidos

Juan Aristeo
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Español 1º Secundaria
Sesión 1 de 1
Duración: 50 minutos
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas / Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinar.
Problema a atender: Valores


Objetivo (PDA):
Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Dinámica de sensibilización: “Viaje por la literatura”



  1. Saludo y breve explicación de la sesión.

  2. Presentación del reto: ¿Cómo pueden los textos literarios ayudarnos a descubrir y compartir valores en nuestra comunidad?

  3. Breve lluvia de ideas: ¿Qué géneros literarios conocen? ¿Recuerdan algún libro, cuento, poema o fragmento que les haya transmitido algún valor? (Los estudiantes compartirán ejemplos y experiencias).

  4. Mapa conceptual en el pizarrón: El docente organiza las ideas mencionadas y señala la relación entre literatura, valores y comunidad.


Propósito de esta fase:
Generar interés y conciencia sobre el impacto de la literatura en la formación de valores y en la vida comunitaria.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Proyecto comunitario: “Círculo literario de valores”



  1. Trabajo en equipos (4-5 integrantes):

    • Cada equipo elige un texto breve (cuento, fragmento de novela, poema, fábula, etc.), ya sea escrito originalmente en español o traducido, de una selección propuesta por el docente o de libros disponibles en el aula/biblioteca escolar.

    • Se busca que el texto seleccionado transmita un valor rel